Hola a tod@s!!
Hoy quiero compartir con vosotros este artículo que he encontrado y me ha parecido muy interesante sobre cómo podemos fomentar la lectoescritura desde nuestro casa.
"Durante la etapa de educación infantil el aprendizaje más relevante y el que más os suele preocupar es el aprendizaje de la lectoescritura. Para prevenir las posibles dificultades y estimular su adquisición de forma correcta desde casa, lo ideal es reforzar al mismo ritmo que en el aula. Hay que dar al niño la posibilidad de integrar y practicar de manera individualizada en el entorno familiar esos contenidos nuevos que está adquiriendo en el colegio.
¿Cómo podéis jugar, a la vez que los ayudáis a adquirir las habilidades de lectoescritura de forma correcta?
Primero, tenéis que reforzar los mecanismos necesarios que hay que tener para adquirirla:
• La memoria visual: a través de memos o juegos de memoria. Se colocan varios objetos, el niño los mira y luego se tapan, quitando uno: el juego consiste en decir cuál falta.
También puede observar la habitación donde está, cerrar los ojos y decir el mayor número de objetos que ha visto.
• Esquema corporal: el juego de «Simón dice…» es perfecto para reforzarlo. Por ejemplo: «Simón dice tócate el pie…», «… que coloques la mano derecha sobre el hombro izquierdo». El juego del ruedo también es muy bueno y divertido.
• Orientación visoespacial: con el Lego o cualquier juego de construcción, se hace una figura y vuestro hijo la tiene que copiar.
• Psicomotricidad fina: se favorece con actividades como coser en tela de cañamazo con una aguja grande de punta roma, haciendo pan, con la plastilina, con juegos de encajes, etcétera.
• Lateralidad: podemos recordar al niño en diferentes situaciones si está utilizando la mano derecha o la izquierda, indicarle las cosas dando su situación (por ejemplo, «el vaso está a tu derecha»), o, en una hoja de cuadrícula, ir marcándole pautas del tipo «dos cuadros arriba, tres a la izquierda, dos abajo, uno a la derecha», haciendo un pequeño juego de laberintos.
• Ritmo: las cancioncillas, juegos de palmas y juegos de cuerda o goma son muy buenos para trabajar las estructuras rítmicas. También puedes hacer una secuencia rítmica dando palmadas en diferentes partes del cuerpo y pedir a tu hijo que la repita.
• Percepción visual: los cuentos de Buscando a Wally… o de Teo… son ideales para trabajar la percepción, ya que hay muchos elementos y se les puede pedir que busquen alguno. Los pasatiempos de buscar diferencias también son ideales.
También puede observar la habitación donde está, cerrar los ojos y decir el mayor número de objetos que ha visto.
• Esquema corporal: el juego de «Simón dice…» es perfecto para reforzarlo. Por ejemplo: «Simón dice tócate el pie…», «… que coloques la mano derecha sobre el hombro izquierdo». El juego del ruedo también es muy bueno y divertido.
• Orientación visoespacial: con el Lego o cualquier juego de construcción, se hace una figura y vuestro hijo la tiene que copiar.
• Psicomotricidad fina: se favorece con actividades como coser en tela de cañamazo con una aguja grande de punta roma, haciendo pan, con la plastilina, con juegos de encajes, etcétera.
• Lateralidad: podemos recordar al niño en diferentes situaciones si está utilizando la mano derecha o la izquierda, indicarle las cosas dando su situación (por ejemplo, «el vaso está a tu derecha»), o, en una hoja de cuadrícula, ir marcándole pautas del tipo «dos cuadros arriba, tres a la izquierda, dos abajo, uno a la derecha», haciendo un pequeño juego de laberintos.
• Ritmo: las cancioncillas, juegos de palmas y juegos de cuerda o goma son muy buenos para trabajar las estructuras rítmicas. También puedes hacer una secuencia rítmica dando palmadas en diferentes partes del cuerpo y pedir a tu hijo que la repita.
• Percepción visual: los cuentos de Buscando a Wally… o de Teo… son ideales para trabajar la percepción, ya que hay muchos elementos y se les puede pedir que busquen alguno. Los pasatiempos de buscar diferencias también son ideales.
¿Cómo practicar la lectoescritura desde un punto de vista práctico y divertido en familia?
• A través de la lectura de cuentos de letras, uno por cada letra.
• Jugar a escribir el nombre de los miembros de la familia en el ordenador con el Word.
• Escribir palabras en la nevera con letras imantadas.
• Hacer la lista de la compra copiando las palabras de un diccionario de vocabulario o de imágenes con la palabra escrita debajo (es muy sencillo hacer un juego casero).
• Elaborar letras con galletas caseras (con moldes de cocina) e ir construyendo así el abecedario.
• Escribir cartas a familiares, la carta a los Reyes Magos, un diario personal… en casa
• Leer en familia cuentos. Para animarlos, se pueden alternar leyendo de punto a punto, cada uno un párrafo o una página. Esto a su vez ayuda en la comprensión del texto.
• Jugar con dados de letras para formar palabras.
• Jugar a escribir el nombre de los miembros de la familia en el ordenador con el Word.
• Escribir palabras en la nevera con letras imantadas.
• Hacer la lista de la compra copiando las palabras de un diccionario de vocabulario o de imágenes con la palabra escrita debajo (es muy sencillo hacer un juego casero).
• Elaborar letras con galletas caseras (con moldes de cocina) e ir construyendo así el abecedario.
• Escribir cartas a familiares, la carta a los Reyes Magos, un diario personal… en casa
• Leer en familia cuentos. Para animarlos, se pueden alternar leyendo de punto a punto, cada uno un párrafo o una página. Esto a su vez ayuda en la comprensión del texto.
• Jugar con dados de letras para formar palabras.
Es importante que desde el hogar se refuerce y estimule el aprendizaje de la lectura y escritura, ya que es una herramienta básica para el resto de los aprendizajes."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por seguirme!!!