CURSO 2016/2017: CEIP GABRIEL CARA
REUNIÓN GRUPAL 3º TRIMESTRE
Puntos a tratar:
1.- Metodología de trabajo para este trimestre:
Bloque V: Los seres vivos
Este bloque comprende desde el 17 de abril hasta el 23 de junio.
Infantil 4 años, centrará su estudio en Los animales Salvajes y las Plantas: Conoceremos
e identificaremos las distintas especies de animales salvajes, las
características más peculiares de ellos: dónde viven, de qué se alimentan (si
son carnívoros, herbívoros u omnívoros); qué tipo de animal es (si es mamífero,
ave o pez); si es vertebrado e invertebrado, de dónde nace( si es vivíparo u
ovíparo), cómo se desplaza…Hablaremos también de los animales salvajes que son
cuidados y alimentados por las personas, aquellos que viven en cautividad,
zoológicos, acuarios; el respeto al mundo animal y a las plantas. De estas
últimas, conoceremos las partes de la planta, su cuidado y utilidad para las
personas, comprender el ciclo vital de las plantas…
Como producto final, en relación a los animales elaboraremos para el
aula, 8 puzles gigantes de distintos animales salvajes y en relación a las
plantas queremos plantar, una semilla y decorar maceteros para el aula.
· En LECTOSCRITURA: Contenidos a trabajar:
- Nombre en minúscula (Le recordamos que siempre la inicial de nuestro
nombre debe ir en mayúscula)
- Repaso de las vocales (minúscula) del trimestre anterior y de las
consonantes “p” y “l”
- Consonantes del trimestre “m”, “s” (minúscula). Su discriminación
visual y auditiva y la direccionalidad correcta.
De
forma paralela, continuamos trabajando con todo el resto de consonantes, al menos en
mayúsculas, de manera que a final de curso conozcan el abecedario completo en
mayúscula.
En
la asamblea nos iniciamos en una aproximación a la lectoescritura, con una
lectura silábica, a partir de diverso material y juegos, tal y como dijimos en
el trimestre anterior, del cual destacamos “Las sílabas locas” que consiste en
mostrarle diversas tarjetas en las que aparecen las ´silabas que estamos
trabajando: (pa, pe, pi, po, pu ; ma, me, mi, mo, mu ; la, le, li, lo, lu ; sa,
se, si, so, su). Jugamos a unir dos de estas sílabas y descubrir la “palabra
secreta”. Por ejemplo: PAPA, PIO, PIE, PIPA, PELO, MAPA, MESA, MALO, PALO…)
Queremos
enseñarles cómo lo hacemos en el aula, para todo aquel que quiera reforzarlo en
su casa:
1.-)
Trazo de la “p”, “m”, “l” y “s”
Por
ejemplo:
Pa__________________________________
Pe__________________________________
Lo__________________________________
Mi__________________________________
Sa__________________________________
2.-
) Jugar a nombrar cosas que empiecen o
que contengan dichas consonantes:
pa,
pe, pi, po, pu
la,
le, li, lo, lu
ma,
me, mi, mo, mu
sa,
se, si, so, su
Ejemplo:
Pa: panadería, capitán…
Li: Limón,
molino…
3.-
) Lecturas de palabras sencillas, que han sido trabajadas en el aula
Por
ejemplo: Mula, lupa, pelo, puma, loro, lila, pila…..
4.-)
Escribir algunas palabras sencillas trabajadas en el aula. Vosotros se las podéis
dictar.
Por
ejemplo:
La Pe Lu ___________ ____________ ___________ ___________ ____________ ___________
· En LÓGICO MATEMÁTICA: Contenidos a trabajar:
- Números del 1 al 6: Asociar el número a su cantidad y la grafía
correcta.
- Serie numérica del 1 al 6 ascendente y descendente.
Por
ejemplo: 0___, ____, ____, ___, ___, ___ 7
7____, ___, ____, ____,
____, ____0
(
que ellos completen)
- El anterior y posterior
Por
ejemplo: 1____3
2____4
3____5
- Qué número va antes y después
Por
ejemplo: _____, 3
_____, 5
4, _____
5. _____
- Nos iniciamos en la suma sin pasarnos de 6 (en clase solemos hacerlo
con los dedos). Contamos con material plastificado en el aula para que se
inicien de forma lúdica.
- Asociar el número a su cantidad a través de conjuntos y completándolos.
- Formas geométricas: Trabajamos con todas las del curso pasado
(círculo, cuadrado y triángulo) e incluimos el rectángulo. A nivel general, en
el grupo clase suelen equivocarse aún entre el triángulo y el rectángulo.
Es
importante, que ell@s sean capaces de encontrar en su entorno más inmediato
objetos que tengan esas formas. Por ejemplo: Una puerta tiene forma de rectángulo,
un quesito de triángulo….)
-
Series de tres elementos: Por ejemplo: Círculo, cuadrado, triángulo, círculo,
cuadrado, __________(ellos tienen que saber que iría ahora). Se puede hacer con
formas geométricas, con colores, números,…)
2.- Libro viajero
En la medida de lo posible se está intentando que el niño/a se lleve
la letra que al menos aparezca en su
nombre o apellido, pero no podemos garantizarlo a todos ya que existen varios
nombres que empiezan por la misma letra. Desde aquí dar las gracias a todas las
familias que ya han participado porque nos está quedando precioso y los
niños/as están aprendiendo un montón de palabras, adivinanzas, poesías y
trabalenguas…que es de lo que se trata.
3.- Sistema de préstamo de libros
Recordamos lo que se dijo en la entrega de notas….que el verdadero
sentido de esta actividad no es otro que despertar el interés y gusto en el
niño/a por la lectura. Que la ficha de lectura, no quiero que se convierta en
un trabajo para los papás. Es algo que deben hacer ellos, pero que a la vez
es importante que les acompañéis para dirigirle, corregirle y valorarle lo que
han hecho. Se aconseja que le invitemos al niño a copiar el título del cuento
en minúscula, independientemente de que salga mejor o peor…
Se ruega por favor, que como fecha máxima lo traigan el JUEVES para
poder prepararlos para la siguiente salida.
4.-
Taller de lectura familiar
Os invitamos a que vengáis a clase a contarnos cuentos, recitarnos
poesías, canciones….a ser posible relacionadas con la temática que estemos
trabajando.
6.-
Cumpleaños
Recordarles que no podemos coger bizcochos caseros que todo debe ser
industrial.
7.-
Actividades
* Complementarias:
_ Mes de abril: Día del libro
( ya celebrado el pasado 21 de abril)
_Mes de Mayo: Día de la familia : 15 de mayo
_ II Jornadas Culturales , que tendrán lugar los días 23 y 24 de
mayo.
* Extraescolares:
_ Granja Escuela ”Cortijo Colorao”, el pasado 20 de abril
_ Roquetren (al igual que el año pasado, aún por determinar fecha,
pero sería la última semana de junio)
9.-
Material escolar para el 2º trimestre (sólo para aquellos niños/as que no lo
hayan traído aún)
- 1 goma
- 1 lápiz Staedtler HB 2
Reunión grupal 2º trimestre (16 / 01/ 2017)
REUNIÓN GRUPAL 2º TRIMESTRE (16 / 01 / 2017)
Puntos a tratar:
1.- Metodología de trabajo para este trimestre:
Bloque III: La huella del tiempo
Este bloque comprende desde el 9 de enero hasta el 10 de febrero.
Infantil 4 años, centrará su estudio en La Prehistoria: Quiénes eran los
hombres prehistóricos, qué comían, cómo vestían, animales prehistóricos,
viviendas y pinturas rupestres,
inventos destacados de la prehistoria…
Como producto final, decoraremos el pasillo simulando una cueva prehistórica, cavernícolas,
pinturas rupestres, animales prehistóricos, herramientas utilizadas…y
disfrazados de trogloditas cantaremos y recitaremos al resto del alumnado de Infantil la canción
“Cromañón, Cromañón” y una poesía.
Los disfraces lo fabricaremos en clase con bolsas de basuras. Para
organizarnos, será la delegada de grupo la persona que se encargará de recoger
el dinero para comprar en la papelería un rollo de bolsas especiales para
disfraces.
Bloque IV: Pequeños inventores
(Del 13 de febrero al 7 de abril)
Este bloque de contenidos queda aún por determinar qué invento e
inventor trabajaremos, pero lo que sí
tenemos previsto incluir en este bloque diversos contenidos relacionados con
los medios de comunicación.
· En LECTOSCRITURA: Contenidos a trabajar:
- Nombre en minúscula
- Repaso de las vocales “a”, “u” , “i”
(minúscula) del trimestre anterior.
- Vocales del trimestre “o”, “e” (minúscula). Su discriminación visual
y auditiva y la direccionalidad correcta . A partir de febrero, comenzamos con
nuestro segundo libro de letrilandia y trabajaremos las consonantes en
minúscula “p” y “l”.
De
forma paralela, iremos trabajando todo el resto de consonantes, de manera que a
final de curso conozcan el abecedario completo en mayúscula.
En
la asamblea nos iniciamos en una aproximación a la lectoescritura, con una
lectura silábica, a partir de diverso material y juegos , del cual destacamos
“Las sílabas locas” que consiste en mostrarle diversas tarjetas en las que
aparecen las ´silabas que estamos trabajando: (pa, pe, pi, po, pu ; ma, me, mi,
mo, mu ; la, le, li, lo, lu ; sa, se, si, so, su). Jugamos a unir dos de estas
sílabas y descubrir la “palabra secreta”. Por ejemplo: PAPA, PIO, PIE, PIPA,
PELO, MAPA, MESA, MALO, PALO…)
· En LÓGICO MATEMÁTICA: Contenidos a trabajar:
- Números del 1 al 5: Asociar el número a su cantidad y la grafía
correcta.
- Serie numérica del 1 al 5 ascendente y descendente.
Por
ejemplo: 1___3____5 ( que ellos completen)
- El anterior y posterior
Por
ejemplo: 1____3
2____4
3____5
- Nos iniciamos en la suma sin pasarnos de 5 (en clase solemos hacerlo
con los dedos).
- Formas geométricas: Trabajamos con todas las del curso pasado
(círculo, cuadrado y triángulo) e incluimos el rectángulo. A nivel general, en
el grupo clase suelen equivocarse aún entre el triángulo y el rectángulo.
Es
importante, que ell@s sean capaces de encontrar en su entorno más inmediato
objetos que tengan esas formas. Por ejemplo: Una puerta tiene forma de
rectángulo, un quesito de triángulo….)
-
Series de tres elementos: Por ejemplo: Círculo, cuadrado, triángulo, círculo,
cuadrado__________(ellos tienen que saber que iría ahora). Se puede hacer con
formas geométricas, con colores, números,…)
2.- Libro viajero
En la medida de lo posible se está intentando que el niño/a se lleve
la letra que al menos aparezca en su
nombre o apellido, pero no podemos garantizarlo a todos ya que existen varios
nombres que empiezan por la misma letra. Desde aquí dar las gracias a todas las
familias que ya han participado porque nos está quedando precioso y los
niños/as están aprendiendo un montón de palabras, adivinanzas, poesías y
trabalenguas…que es de lo que se trata.
3.- Sistema de préstamo de libros
Recordamos lo que se dijo en la entrega de notas….que el verdadero
sentido de esta actividad no es otro que despertar el interés y gusto en el
niño/a por la lectura. Que la ficha de lectura , no quiero que se convierta en
un trabajo para los papás, que es algo que deben hacer ellos, pero que a la vez
es importante que les acompañéis para dirigirle, corregirle y valorarle lo que
han hecho.
Se ruega por favor, que como fecha máxima lo traigan el JUEVES para
poder prepararlos para la siguiente salida.
4.-
Taller de lectura familiar
Os invitamos a que vengáis a clase a contarnos cuentos, recitarnos
poesías, canciones….a ser posible relacionadas con la temática que estemos
trabajando.
6.-
Cumpleaños
Recordarles que no podemos coger bizcochos caseros que todo debe ser
industrial.
7.-
Actividades
* Complementarias:
_ Mes de enero: Día de la Paz (30 de enero)
_Mes de febrero: Carnaval, Día de Andalucía
_ Mes de marzo: Día de la mujer trabajadora ( 8 de marzo)
* Extraescolares:
_ Visita/taller al Centro de Investigación Infantil Edureka
_Oferta de teatros (Vicar y Roquetas de Mar)
8.-
Programa ALDEA
Desde el Programa ALDEA, se solicita traer pequeños botecitos de
cristal de pate, yogurt para un Taller de Sales que se va a llevar a cabo.
9.-
Material escolar para el 2º trimestre
- 1 caja de cera fina plastidecor de 12 unidades
- 1 goma
- 1 lápiz Staedtler HB 2
- 1 punzón de punta de plástico
CURSO 2015/2016 : CEIP: GABRIEL CARA
Villancico para la Navidad 2015/2016
Los niños/as de tres años Ay B (seño Tamara y seño Mame) cantarán el próximo día 22 de diciembre en el CEIP: Las Marinas el villancico "En Navidad, turrón y mazapán".
Los niños/as de tres años Ay B (seño Tamara y seño Mame) cantarán el próximo día 22 de diciembre en el CEIP: Las Marinas el villancico "En Navidad, turrón y mazapán".
REUNION INICIAL CURSO 2015/2016
A) NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
1,-Puntualidad y asistencia
La puntualidad es muy importante tanto a la entrada como a la salida del alumnado.
La entrada se realizará en fila y es muy importante que los niños/as adquieran el hábito de ponerse en fila y de no llegar tarde.
En nuestro edificio al no existir conserje, la puerta permanecerá abierta hasta las 9:15h.
Después de las 9:15h, no se podrá entrar al cole hasta las 09:45h, y así sucesivamente de 45 minutos en 45 minutos. Cuando el niño/a se incorpora a partir de las 09:45 h, deberá venir acompañado por un justificante médico y de no ser así por un papel firmado por secretaria, que justifique el por qué ha llegado tarde.
Si llegan tarde durante 5 días, se convierte en una falta sin justificar y 5 faltas sin justificar se les llamarán por teléfono para que lo hagan y no conste en el expediente del alumno/a.
En cuanto a las salidas, se entregarán a los niños/as en el aula, Sólo se les entregará a aquellas personas que hayan sido debidamente autorizadas. Será responsabilidad del padre/madre informar de cualquier cambio que se produzca en la persona que vaya a recoger al niño/a.
Si necesitan salir antes por cualquier cosa, deben pasar por Secretaría para firmar la autorización y poder llevarse al niño/a.
Si no llegasen a las 14:00h, y tras varias llamadas, no vienen a recogerlo, el protocolo a seguir es llamar a la Policía Local, quien custodiará al niño/a en el centro.
2,- Recreo
De 11:30H a 12:00H.
Aprovechar este horario para ir al médico o traerlo del médico
3,- Tutorías
De 16 a 17:00h, debiendo avisar con antelación para que pueda atenderle adecuadamente.
El profesorado para este curso:
Inglés: Teacher Loli : 1h y media a la semana
Religión: Eva 1 hora y media a la semana
Alternativa: Cuentos de valores
Debemos elegir un delegado/a de clase para establecer un vínculo entre padres/madres y tutora.
4,- Enfermedades
No deben traer los niños/as enfermos al centro.
Hay que prestar atención a los hábitos higiénicos evitando así posibles contagios. Mirar con regularidad las cabezas y avisar a su tutora de la existencia de piojos, es recomendable que el alumno/a permanezca en su casa hasta quedar limpio de la infección.
No estamos autorizados a dar ningún tipo de medicamentos, únicamente bajo un certificado médico que nos autorice a darlo, en caso de gravedad máxima.
5,- Comunicación
Los teléfonos deben estar operativos para que en caso de urgencia podamos ponernos en contacto con vosotros. En caso de que existiese algún cambio de número deben comunicarlo lo antes posible. (Pasar la hoja de listado de teléfonos).
La comunicación entre nosotros pretendemos que sea fluida y sin problemas, así que si surgiera algún malestar por vuestra parte, rogaría que me lo comunicasen sin ningún tipo de problema para intentar solucionarlo cuanto antes.
6,- Desayuno sano
Procurar que los niños/as desayunen adecuadamente en casa, ya que el desayuno que tomaremos a la vuelta del recreo, será como un tentempié variado, sano y no excesivo,
Sobre todo el miércoles, el día de la fruta vamos a intentar respetarlo por el bien de ellos/as.
Para los cumpleaños, continuamos como en el curso pasado: bizcocho, galletas....
7,- Los juguetes
Debemos evitar traer juguetes a clase, ya que en edades les cuesta trabajo compartir y pueden surgir conflictos. Libros y cuentos no hay ningún problema para que lo veamos en clase.
8,- La ropa
Poner a los niños/as ropa cómoda y zapatos con velcro para facilitar su autonomía, Las chaquetas, blusas, Jersey...así como la botella de agua, deberán venir etiquetadas con su nombre. Sobre todo para aquellos niños/as que asisten al comedor o van en transporte.
Las mochilas, por favor, no deben ser de carritos.
9,- Descanso
Respetar el descanso del niño/a acostándolo no más tarde de las 9:30h. Deben dormir lo suficiente para un buen rendimiento en clase.
10,- Colaboración
A lo largo del curso vamos a pedir vuestra colaboración para participar en algunas actividades del centro.
Este año continuo con el blog: La clase de la seño Mame, en el cual iré colgando no sólo las actividades que vayamos haciendo en clase, sino material complementario para que vosotros mismos, si lo desean, puedan trabajar en sus casas.
Por ejemplo, una de las actividades que realizaremos este año y pedimos vuestra colaboración, es el “Libro Viajero”, que se llevará a cabo durante todo el curso escolar:
Otra de las actividades en las que pedimos vuestra colaboración son Las Jornadas de Lectura.
11,- Excursiones
A lo largo del curso se realizaran distintas excursiones:
1 TRIMESTRE: Salida al mercado (sólo 4 y 5 años de Infantil)
2 TRIMESTRE: Granja Escuela "El Puntalillo"
3 TRIMESTRE: Aún por determinar
Deberán entregar firmadas las autorizaciones y es importante respetar las fechas para entregarlas ya que tienen que organizar autobuses, reservar plazas...
13,- Forma de trabajo en el aula
1- Entrada: Saludamos a los amiguitos/as, damos los buenos días, colgamos los abrigos en la percha, la mochila a la silla y nos sentamos.
2- Asamblea: Rutinas diarias: elegir al encargado del día (por orden de lista),canciones de los buenos días, pasamos lista, panel del tiempo, ponemos la fecha, trabajamos los números hacia delante y hacia atrás del 1 al 10, decimos el abecedario, contamos los niños/as que han venido al cole, recordamos formas geométricas, los colores español/inglés, trabajamos la lectoescritura a través de la inicial del encargado del día, hacemos el reparto de los rincones, elegimos al encargado de equipo y explicamos la tarea que vamos a hacer en la mañana.
3- Trabajo individual en mesa (trabajo por rincones): Este curso comenzamos con el trabajo por rincones, cada equipo ira a un rincón diferente y realizara una actividad entre (Plástica, Letras, Números y Conocimiento) e irán rotando pasando todos/as semanalmente por cada uno de estos rincones.
4- Recreo
De 11:30 H a 12:00 H.
Aprovechar este horario para ir al médico o traerlo del médico.
5- Aseo y Desayuno
6- Relajación
7- Trabajo individual en mesa en gran grupo
8- Cuentos, juegos, canciones y poesías
9-Asamblea recordatorio
10- Despedida y Salida
Algunos de los contenidos que vamos a trabajar en este curso:
· Grafomotricidad: Trazos horizontales, verticales y diagonales. Las vocales en mayúsculas.
· Los números del 1 al 3: Su grafía y asociar ese número a la cantidad.
· Formas geométricas: Círculo, cuadrado, triángulo.
· Series de 2
· Nombre propio: Algunos/as empiezan ya a escribirlo en mayúscula con la ayuda de su tarjeta.
· Copiado de palabras en mayúscula
· Trabajaremos el dibujo, que sean capaz de ir representando, a su manera, su realidad dibujándose a ellos mismos, a su familia, casas, coches, árboles, animales...
· Picado y pegado
14,- Recomendaciones
· Preguntar diariamente como les ha ido en el cole y dar importancia a lo que han hecho.
· Darle cada vez más autonomía en el baño, con su ropa, recogida de juguetes en casa..
· En definitiva, que las exigencias que en la escuela se les hace, sean iguales en casa, para que encuentren la continuidad entre ambas.
· SOMOS UN EQUIPO (MADRES, PADRES Y MAESTROS/AS) CON UN OBJETIVO COMÚN: EDUCAR A VUESTROS HIJOS/AS.
Gracias por vuestra colaboración
_________________________________________________________________________________
CURSO 2014/2015
Villancico para la Navidad 2014 Infantil 4 años B, C y D: "TRES PASTELITOS"
Aqui os dejo el enlace para que le echeis un vistazo en casa:
https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=tres+pastelitos
Nota de Halloween 24/10/2014
El próximo viernes 31 de octubre celebraremos Halloween en nuestro cole. Todos los peques podrán venir disfrazado de lo que quieran (brujo/a, calabaza, fantasma, zombi, Drácula...). También traerán al cole, una "Magdalena terrorífica" preparada en casa. Pueden decorarla como quieran, con chocolate, lacasitos, galletas, virutas de chocolate.... para que den "mucho miedo".
´
LO VAMOS A PASAR MUY BIEN
Aquí os dejo este enlace en el que podréis ver algunas magdalenas preparadas para Halloween
En esta página iré
colgando todas las "notas informativas" que a lo largo del curso os
hacemos llegar a través de los peques en la "bolsita de Mica".
Recordarles también,
que contamos con nuestro tablón de anuncios a la entrada de nuestro edificio,
en el cual se irán colgando todas las novedades que vaya surgiendo. No olviden
echarle un vistazo. Gracias.
REUNION INICIAL CURSO 2014/2015
A)
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
1,-Puntualidad
y asistencia
La
puntualidad es muy importante tanto a la entrada como a la salida del alumnado.
La entrada
se realizará en fila y es muy importante que los niños/as adquieran el hábito
de ponerse en fila y de no llegar tarde.
En nuestro
edificio al no existir conserje, la puerta permanecerá abierta hasta las 9:15h.
Después de
las 9:15h, no se podrá entrar al cole hasta las 09:45h, y así sucesivamente de 45 minutos en 45 minutos. Cuando el niño/a se incorpora a partir de las 09:45 h, deberá
venir acompañado por un justificante médico y de no ser así por un papel
firmado por secretaria, que justifique el por qué ha llegado tarde.
Si llegan
tarde durante 5 días, se convierte en una falta sin justificar y 5 faltas sin
justificar se les llamarán por teléfono para que lo hagan y no conste en el
expediente del alumno/a.
En cuanto
a las salidas, se entregarán a los niños/as en el aula, Sólo se les
entregará a aquellas personas que hayan sido debidamente autorizadas. Será
responsabilidad del padre/madre informar de cualquier cambio que se produzca en
la persona que vaya a recoger al niño/a.
Si
necesitan salir antes por cualquier cosa, deben pasar por Secretaría para
firmar la autorización y poder llevarse al niño/a.
Si no
llegasen a las 14:00h, y tras varias llamadas, no vienen a recogerlo, el
protocolo a seguir es llamar a la Policía Local, quien custodiará al niño/a en
el centro.
2,-
Recreo
De 11:30H a 12:00H.
Aprovechar
este horario para ir al médico o traerlo del médico
3,-
Tutorías
De 16 a
17:00h, debiendo avisar con antelación para que pueda atenderle adecuadamente.
El
profesorado para este curso:
Inglés:
Teacher Loli : 1h y media a la semana
Religión:
Eva 1 hora y media a la semana
Alternativa:
Cuentos de valores
Debemos
elegir un delegado/a de clase para establecer un vínculo entre padres/madres y
tutora.
4,-
Enfermedades
No deben
traer los niños/as enfermos al centro.
Hay que
prestar atención a los hábitos higiénicos evitando así posibles contagios.
Mirar con regularidad las cabezas y avisar a su tutora de la existencia de
piojos, es recomendable que el alumno/a permanezca en su casa hasta quedar
limpio de la infección.
No estamos
autorizados a dar ningún tipo de medicamentos, únicamente bajo un certificado
médico que nos autorice a darlo, en caso de gravedad máxima.
5,-
Comunicación
Los
teléfonos deben estar operativos para que en caso de urgencia podamos ponernos
en contacto con vosotros. En caso de que existiese algún cambio de número deben
comunicarlo lo antes posible. (Pasar la hoja de listado de teléfonos).
La
comunicación entre nosotros pretendemos que sea fluida y sin problemas, así que si surgiera algún malestar por vuestra
parte, rogaría que me lo comunicasen sin ningún tipo de problema para intentar
solucionarlo cuanto antes.
6,-
Desayuno sano
Procurar
que los niños/as desayunen adecuadamente en casa, ya que el desayuno que
tomaremos a la vuelta del recreo, será como un tentempié variado, sano y no
excesivo,
Sobre todo
el miércoles, el día de la fruta vamos a intentar respetarlo por el bien de
ellos/as.
Para los cumpleaños,
continuamos como en el curso pasado: bizcocho, galletas....
7,- Los
juguetes
Debemos
evitar traer juguetes a clase, ya que en edades les cuesta trabajo compartir y
pueden surgir conflictos. Libros y cuentos no hay ningún problema para que lo
veamos en clase.
8,- La
ropa
Poner a
los niños/as ropa cómoda y zapatos con velcro para facilitar su autonomía, Las
chaquetas, blusas, Jersey...así como la botella de agua, deberán venir
etiquetadas con su nombre. Sobre todo para aquellos niños/as que asisten al
comedor o van en transporte.
Las
mochilas, por favor, no deben ser de carritos.
9,-
Descanso
Respetar
el descanso del niño/a acostándolo no más tarde de las 9:30h. Deben dormir lo
suficiente para un buen rendimiento en clase.
10,-
Colaboración
A lo largo
del curso vamos a pedir vuestra colaboración para participar en algunas
actividades del centro.
Este año
continuo con el blog: La clase de la seño Mame, en el cual iré colgando no sólo
las actividades que vayamos haciendo en clase, sino material complementario
para que vosotros mismos, si lo desean, puedan trabajar en sus casas.
Por
ejemplo, una de las actividades que realizaremos este año y pedimos vuestra
colaboración, es el “Libro Viajero”, que se llevará a cabo durante todo el
curso escolar:
Otra de
las actividades en las que pedimos vuestra colaboración son Las Jornadas de
Lectura.
11,-
Excursiones
A lo largo
del curso se realizaran distintas excursiones:
1
TRIMESTRE: Salida al mercado (sólo 4 y 5 años de Infantil)
2
TRIMESTRE: Granja Escuela "El Puntalillo"
3
TRIMESTRE: Aún por determinar
Deberán
entregar firmadas las autorizaciones y es importante respetar las fechas para
entregarlas ya que tienen que organizar autobuses, reservar plazas...
13,-
Forma de trabajo en el aula
1-
Entrada: Saludamos a los
amiguitos/as, damos los buenos días, colgamos los abrigos en la percha, la
mochila a la silla y nos sentamos.
2-
Asamblea: Rutinas diarias:
elegir al encargado del día (por orden de lista),canciones de los buenos días,
pasamos lista, panel del tiempo, ponemos la fecha, trabajamos los números hacia
delante y hacia atrás del 1 al 10, decimos el abecedario, contamos los niños/as
que han venido al cole, recordamos formas geométricas, los colores
español/inglés, trabajamos la lectoescritura a través de la inicial del
encargado del día, hacemos el reparto de los rincones, elegimos al encargado de
equipo y explicamos la tarea que vamos a hacer en la mañana.
3-
Trabajo individual en mesa
(trabajo por rincones): Este curso comenzamos con el trabajo por rincones, cada
equipo ira a un rincón diferente y realizara una actividad entre (Plástica,
Letras, Números y Conocimiento) e irán rotando pasando todos/as semanalmente
por cada uno de estos rincones.
4-
Recreo
De 11:30 H a 12:00 H.
Aprovechar
este horario para ir al médico o traerlo del médico.
5- Aseo
y Desayuno
6-
Relajación
7-
Trabajo individual en mesa en gran grupo
8-
Cuentos, juegos, canciones y poesías
9-Asamblea
recordatorio
10-
Despedida y Salida
Algunos
de los contenidos que vamos a trabajar en este curso:
·
Grafomotricidad: Trazos horizontales, verticales y diagonales. Las vocales en mayúsculas.
·
Los
números del 1 al 3: Su grafía y asociar ese número a la cantidad.
·
Formas
geométricas: Círculo, cuadrado, triángulo.
·
Series de
2
· Nombre
propio: Algunos/as empiezan ya a escribirlo en mayúscula con la ayuda de su
tarjeta.
· Copiado
de palabras en mayúscula
· Trabajaremos
el dibujo, que sean capaz de ir representando, a su manera, su realidad
dibujándose a ellos mismos, a su familia, casas, coches, árboles, animales...
·
Picado y pegado
14,-
Recomendaciones
·
Preguntar
diariamente como les ha ido en el cole y dar importancia a lo que han hecho.
·
Darle
cada vez más autonomía en el baño, con su ropa, recogida de juguetes en casa..
·
En
definitiva, que las exigencias que en la escuela se les hace, sean iguales en
casa, para que encuentren la continuidad entre ambas.
·
SOMOS UN
EQUIPO (MADRES, PADRES Y MAESTROS/AS) CON UN OBJETIVO COMÚN: EDUCAR A VUESTROS
HIJOS/AS.
Gracias por vuestra colaboración
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por seguirme!!!