CURSO 2017/2018
Continuamos con el proyecto de Letrilandia.
Este año damos un pasito más y continuamos trabajando en el aprendizaje del proceso de la lectura y escritura. Hoy comparto con vosotros este enlace, muy completo, acerca de dicho proceso lector.
El aprendizaje del proceso de la lectura y la escritura (hacer clic en el enlace)
CURSO 2016/2017
En este curso cambiamos de método en lectoescritura. Trabajaremos con Letrilandia, de la editorial Edelvives
Letrilandia es un creativo método con el que los niños aprenden el proceso de la lectoescritura. Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginarioy en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador.
A partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de foma natural.s un creativo método con el que los niños aprenden el proceso de la lectoescritura. Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginarioy en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador.
A partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de foma natural.
Grafomotricidad de la A a la Z. Para descargar hacer clic sobre la imagen
En este enlace podreis descargaros diferentes fichas de trazos (verticales, horizontales, semicirculares, en cruz...) para trabajar en casa con vuestros peques.
http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/grafomotricidad.htm
Entendemos por grafomotricidad el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir. Por su parte la reeducación grafomotora intenta mejorar y/o corregir dichos movimientos gráficos necesarios para la escritura.
La base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina, por lo que previamente deben realizarse actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación visomanual.
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR CON LOS PEQUEÑOS:
1. Actividades para desarrollar la destreza de las manos:
- Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.
- Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.- Hacer “caminos” libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
- Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles.- Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
-Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)
-Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero.
- Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.
2. Actividades para desarrollar la destreza de los dedos:
- Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
- Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.
- Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
- "Tocar el tambor" o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
- Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique
- Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques.
3. Actividades para desarrollar la coordinación visomanual:
- Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).
- Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas...
- Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.
- Abrochar y desabrochar botones.
- Atar y desatar lazos.
- Encajar y desencajar objetos.
- Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…).
- Modelar con plastilina bolas, cilindros…
- Pasar las hojas de un libro.
- Barajar, repartir cartas…
- Picado con punzón, perforado de dibujos…
- Rasgar y recortar con los dedos.
- Doblar papel y rasgar por la dobles.
- Recortar con tijeras
Otro aspecto importante es la realización de actividades para desarrollar los trazos.
Estas actividades se realizarán sobre diferentes superficies (suelo, papel de embalar, encerado, folios, cuaderno con pauta) y con diferentes instrumentos (pinturas de cera, rotuladores, pinceles, lápices, bolígrafos)
Los movimientos básicos presentes en los diferentes trazos grafomotores son de dos tipos: rectilíneos y curvos, y sobre ellos se debe centrar la reeducación grafomotriz. Los ejercicios deben realizarse en sentido izquierda-derecha.
1- Actividades para el desarrollo y control de los trazos rectos:
-Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas verticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras, etc.
-Ejercicios de repasado de líneas, trayectorias y dibujos.
-Ejercicios de rellenado de espacios y figuras
-Ejercicios de seguimiento de pautas o caminos sin tocar las paredes.
-Ejercicios de trazado de líneas entre dos rectas para entrenar el frenado.
-Ejercicios de trazado de líneas alternando la presión
2- Actividades para el desarrollo y control de los trazos curvos:
-Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas curvas, bucles, círculos, etc.
-Ejercicios de ondas dentro de dos líneas, sobre ejes horizontales o inclinados, y también alternando tamaños.
-Ejercicios de bucles dentro de dos líneas, sobre una línea, bucles ascendentes, descendentes y combinados (ascendentes/descendentes).
-Ejercicios circulares, de copia y repasado, realizados en sentido contrario a las agujas del reloj.
Aquí os dejo estos otros enlaces muy interesantes para trabajar el trazo de la LETRA Aa.
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