lunes, 17 de octubre de 2016

Recordando el curso pasado...

Un bonito recuerdo de nuestros peques en 3 años con sus mascotas de otoño...excelente participación de las familias y este año aún más... Gracias de antemano por vuestra entrega.


II Festival del otoño del CEIP: Gabriel Cara

Nos preparamos esta semana para el II Festival del otoño de nuestro centro. El próximo jueves celebraremos nuestra Castañada con  degustación de frutos del otoño, asado de castañas, desfile de castañero/a y concurso de mascotas del otoño...un montón de actividades que compartiremos con las familias, en convivencia, a partir de las 11:30 de la mañana.
En clase estamos recordando poesías y canciones del curso pasado y aprendiendo algunas nuevas y nos pusimos "manos a la obra", pintando hojas y dibujos otoñales para nuestro árbol del otoño. Os dejo muestra de ello. Un saludo

Poesía del otoño


Canción del otoño que estamos aprendiendo en clase




Trabajo de aula






domingo, 16 de octubre de 2016

Curso de Educación de Educación Vial

El pasado viernes 13 de octubre tuvimos la clausura del curso de Educación Vial en el CEIP: Gabriel Cara, organizado por el Área de cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
El policía "Pepe", pasó durante varias sesiones,  por las clases de infantil y Primaria e informó a nuestros peques sobre  comportamientos tanto como peatones, viajeros y conductores de bicicletas.
En la clausura de este curso se nos hizo entrega de un gran diploma para el aula por lo bien que lo habíamos hecho, que por supuesto pondremos en clase. Os dejo algunas fotillos de la clausura.




miércoles, 5 de octubre de 2016

El Cuerpo Humano para Niños




Os dejo este vídeo, que veremos también en clase, que me resulta muy interesante para conocer los órganos internos de  nuestro cuerpo y sus funciones.

domingo, 2 de octubre de 2016

Ya está aquí nuestro LIBRO VIAJERO...

Iniciamos una nueva aventura de construir un libro con vuestra participación. Este libro tendrá por título "El abecedario viajero".
*¿En qué consiste la actividad?
El niño/a junto a los miembros de su familia (padre, madre, hermano/a, abuelo/a, etc), tendrá que rellenar su espacio, atendiendo a la letra del abecedario que le toque, intentando ser original a la hora de hacerlo, pudiendo adjuntar fotografías, dibujos, pegatinas, recortes de revistas...
*¿Qué se puede escribir?
Todo aquello que se os ocurra referente a la letra que os haya tocado: trabalenguas, adivinanzas, poesías, un símil, una rima, una pequeña y simpática historieta...En fin, todo a aquello que se os ocurra referente a la letra, contado de un modo divertido y motivador.
Para este curso he preparado una portada para nuestro libro viajero, en la que el protagonista es "Oto", la mascota de 4 años que vivirá y compartirá con nosotros grandes aventuras. ¡¡A disfrutarlo y espero que os guste!!Saludos



A modo de ejemplo os dejo algunas fotos del abecedario viajero de otros años.




¿Para saber más...?

Hoy nuestro apartado "Para saber más...", nos lleva a conocer un poco más acerca de las importancia de la Educación emocional en el ámbito  no sólo escolar sino también familiar. Un pequeño artículo, que merece la pena leer.

"Creo que es bastante evidente que la educación emocional está en auge en los últimos tiempos. Cada vez somos más conscientes de la importancia de trabajar este aspecto desde bien pequeñitos. Antes, no sólo no existía la educación emocional, sino que muchas veces se reprimían las emociones: los niños no lloran (y los hombres todavía menos), las niñas sí pueden (en las mujeres la tristeza está mejor vista, ellas son así) pero han de reprimir la rabia (que es más aceptada socialmente en los hombres), no hay que enfadarse, no hay que tener miedo... ¿Y por qué había que reprimir las emociones? ¿Acaso hay emociones buenas y emociones malas? Hoy sabemos que no es así, que todas las emociones son necesarias, y la reacción a diferentes estímulos. Hoy sabemos que si reprimimos las emociones, si no sabemos identificarlas y expresarlas, si las evitamos, sólo vamos a conseguir generar malestar e incluso intensificarlas (la tristeza se puede convertir en depresión, el miedo en ansiedad...). Hoy invitamos a los niños a hablar de cómo se sienten, de sus reacciones, les animamos a contar sus miedos para superarlos, les abrazamos si están tristes y les escuchamos.
Nunca hay que menospreciar las emociones de los niños, aunque sus miedos nos parezcan absurdos, aunque pensemos que no tienen motivos para estar tristes (¡uy, pues todo sea eso! ¡ya verás cuando seas mayor!), aunque no entendamos por qué se han enfadado. Son sus sentimientos, lo que para ellos es importante en ese momento. Hay que escucharles y acompañarles en el fascinante mundo emocional, porque si no lo hacen desde que son niños, les resultará más complicado cuando sean adultos".

Esta semana comenzamos nuestro trabajo a partir del  cuento  "El Monstruo de colores". Me parece un excelente punto de partida para profundizar en el terreno emocional. Una herramienta más, pero bajo mi punto de vista sólo es la casilla de inicio. A partir del cuento, el trabajo emocional lo tiene que realizar cada uno, en función de las características de sus hijos o alumnos, teniendo en cuenta, por supuesto, sus experiencias previas. 
Desde el aula ya aportamos nuestro granito de arena y lo hicimos a través del vídeo que vimos en clase del   monstruo de colores y de una canción. Esto nos ha llevado, todas las mañana, a contar en clase cómo nos habíamos levantado y ellos, al igual que el monstruo, lo asociaban a un color: "Seño, hoy vengo con camiseta amarilla, estoy contento...", "y yo de color verde...tengo tranquilidad...", decía otro. Les ha motivado muchísimo la historia y han disfrutado al máximo preparando su títere del monstruo de colores para llevar a casa. Les dejo muestra de ello...







Bloque 1: LA SALUD Y EL CUERPO HUMANO

Esta semana comenzamos a trabajar la que será nuestra primera unidad dentro del  bloque "la Salud y el cuerpo humano". Nosotros le hemos denominado "Así soy por fuera..". Será una continuación de lo que vimos en tres años. Abordaremos las partes externas del cuerpo, articulaciones, los órganos internos principales y sus funciones  (corazón, pulmones, cerebro, estómago); los sentidos (sus órganos y sus funciones); el esqueleto y huesos principales y a lo largo de toda la unidad trabajaremos los distintos estados emocionales , a través del libro infantil "El monstruo de colores"..
Comparto con vosotros algunos vídeos y canciones que ya hemos empezado a trabajar en el aula. Aprovecho también para dar las gracias, a todos los papás y mamás que van trayendo material e información relacionada con dicha tarea. Un saludo

Vídeo cuento del Monstruo de colores


Canción del Monstruo de colores



LLEGARON NUESTROS PRIMEROS CUMPLEAÑOS...

En estos días que llevamos de cole ya disfrutamos de dos cumpleaños. Los más peques de la clase cumplen sus 4 añitos en este primer trimestre y con mucha ilusión lo comparten con nosotros.
Feliz cumpleaños Mariella e Ilias!!! Seguro que lo pasasteis genial en vuestra fiesta de cumpleaños. Un besote para cada uno de vosotros.



NUESTRO PRIMER DÍA DE COLE...

...Cuántas diferencias podemos encontrar entre el alumnado de 3 añitos, que se incorpora por primera vez a la escuela y los peques de 4 años....y si a esto se le suma que todos/as nos conocemos, vamos al mismo cole, la misma clase, su misma seño y están todos sus amiguitos/as... mejor que mejor!!!
Así lo vivimos el pasado día 12 de septiembre en el CEIP: Gabriel Cara, ¡qué mayores!!... cuantas cosas que contarnos,  cuántas ganas de jugar, de cantar, pintar, reír, soñar....comenzamos juntos una nueva aventura que nos traerá nuevos retos por alcanzar. Comparto con vosotros esta fotillo de nuestro primer día de clase. Un besico


POR UNA VUELTA AL COLE FELIZ...

Pasados unos días de nuestra vuelta al cole quiero compartir este artículo con todos vosotros que me ha parecido muy interesante…aún nos quedan muchas vueltas al cole por hacer!!! Saludos

 

Después de las vacaciones, en definitiva, después de bastante tiempo sin ir al colegio, el regreso a clases se puede convertir en un momento muy duro para nuestros hijos. Como padres podemos y debemos ayudar a que ese regreso a la escuela sea lo menos impactante posible para que el niño pueda enganchar pronto el ritmo de estudio sin traumas, ni tristezas.
Para ello os vamos a dar algunos consejos muy útiles sobre el regreso a clases con los que vamos a conseguir, incluso, que el niño recupere la ilusión por el primer día de clase para volver a ver a sus amigos, sus profesores y poder aprender nuevas materias.
El propio período de vacaciones debe de ser un momento preparatorio para la vuelta al cole en el sentido de que los padres deben encargarse de que el niño no abandone totalmente los estudios. Si fuera posible, a través del juego y de la compañía de los padres, es bueno poder repasar lo más importante de lo aprendido durante el curso para que no se pierdan esos conocimientos, de tal forma que el regreso a la escuela sea menos traumático al recordar todo lo aprendido.
Es fundamental que este período de repaso sea realizado en compañía de los padres y sin exigencias como si fuera una actividad lúdica más del verano. Es bueno que cada día de la semana durante las vacaciones, los padres se sienten a recordar durante un máximo de 45 minutos las materias del año, pero de forma divertida, sin exigir demasiado, con nuevos ejercicios. Ayúdate de Internet para encontrar juegos con los que estimular esos aprendizajes. Esta es una forma muy importante de involucrarse en la vida escolar de los hijos.
Lo más importante es que el niño juegue y disfrute todas sus vacaciones pero sin olvidar que tendrá que volver a la escuela pronto. Para eso, los padres pueden servir de recordatorio.
Lo importante es que no haya un cambio brusco de la playa o la piscina al asiento de la clase. Debe ser algo más entremezclado y paulatino.
Algunas estrategias para que la vuelta a clases sea exitosa es implicar al niño en aquello que tenga que ver con el regreso a la escuela, como la compra de la nueva ropa, los nuevos libros y todo el material didáctico así como mochilas, bolígrafos, útiles escolares, etc.
También puedes visitar el colegio con él antes de la apertura para pasear por los pasillos, visitar su nuevo salón de clases, conocer al nuevo profesor -en el caso de que sea diferente- y visitar a alguno de sus amigos de la escuela que no ha visto durante el verano.
Estos sencillos consejos pueden conseguir, incluso, que el niño quiera regresar con ilusión de nuevo a clase y ver a sus compañeros, profesores y aprender nuevas materias.




PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INICIAL

A nivel de centro, a  lo largo de las dos primeras semanas,  se ha llevado a cabo la evaluación inicial de nuestro alumnado
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

La evaluación inicial es la que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza- aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. 

Fines o propósitos de la evaluación diagnóstica o inicial
* Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica;
* Identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.

* Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.
* Diseñar actividades remediables orientadas a la nivelación de los aprendizajes.
* Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición.
* Otorgar elementos que permitan plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa.
* Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares y con todo ello adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos. 

Reunión Grupal 19 de septiembre Curso 2016/2017

El pasado día 19 de septiembre tuvo lugar la primera reunión grupal de este primer trimestre. Para aquellas personas que no pudieron asistir, les dejo un pequeño resumen de los puntos que en ella se trataron. No obstante, para cualquier duda o aclaración pueden solicitar tutoría los lunes en horario de 17:00h / 18:00 h. Un saludo.