domingo, 28 de febrero de 2016

¡Feliz Día de Andalucía!

Como buena andaluza y desde mi tierra natal, Sevilla,  hoy quiero desearos a todos un Feliz Día de Andalucía y lo hago compartiendo con vosotros/as algunas de las actividades que estuvimos realizando a lo largo de la semana con vistas al pasado jueves´25 de febrero donde tuvo lugar la celebración del Día de Andalucía.
 
- A nivel de centro, nos organizamos de manera que cada nivel se encargara de preparar su Rincón andaluz con la provincia que le había tocado: Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Granada y Almería para el alumnado de Primaria y Huelva y Sevilla para Infantil. Ha sido todo un éxito, quedaron preciosos y muy educativos. A través de ellos, podíamos conocer un poco más de cerca los monumentos, traje típico, gastronomía, costumbres, personajes famosos representativos...de cada una de las provincias.

SEVILLA

 



ALMERÍA

 
GRANADA
 

 
 
CÓRDOBA

 
HUELVA


CÁDIZ



MÁLAGA
 
 
JAÉN

 
  - A nivel de aula, corbatas y peinetas para nuestros flamencos/as...







_ Y  no podía faltar un rico desayuno andaluz, a cargo del AMPA: pan con tomate, aceite y jamoncito serrano...todo un lujo!!. Gracias al AMPA







 

domingo, 21 de febrero de 2016

QUÉ TENEMOS QUE SABER DEL DÍA DE ANDALUCÍA...

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

En muchos pueblos y ciudades se decoran los balcones, donde se cuelga la bandera de Andalucía en las rejas y ganchos de éstos, y se celebran concursos de patios andaluces y en los colegios e institutos cantan y tocan a sones de flauta el himno de Andalucía. En los colegios antes del 28 de febrero, se programan diversas actividades para la conmemoración del día de Andalucía. Hoy en día es fiesta en muchas localidades andaluzas. Se come pan con aceite de oliva en los pueblos y ciudades y, sobre todo, en los colegios.

A lo largo de esta semana trabajaremos en torno a este día , tanto a nivel de aula como a nivel de centro. 

Aquí os dejo  el Himno de Andalucía con pictogramas e ilustrado para niños. Nosotros lo veremos en clase.


Enlaces interesantes: 













UN CARNAVAL DE CUENTOS....

Erase una vez un colegio en las Marinas, llamado CEIP: Gabriel Cara donde los niños y las niñas se querían disfrazar....
Era tiempo de Carnaval y los pasillos del cole y las clases se inundaron de personajes de cuentos cargados de colorido y ganas de pasarlo bien....
A nuestra clase llegó Blancanieves  con sus enanitos...y todos/as disfrutamos como niños/as.
Nos acordamos muchísimo de 4 de los  enanitos que estaban malitos y no pudieron estar con nosotros.  Para ellos un abrazo  y besote y espero verlos pronto por clase.

Desde aquí dar las GRACIAS  a las mamás y papás que se organizaron para elaborar  con bolsas de plástico  los  disfraces de los pequeños/as. Estaban preciososss!!
















lunes, 15 de febrero de 2016

COMIENZA EL CARNAVAL...

Con vistas al Carnaval, para ir haciendo cuerpo...hoy empezamos con  la Semana Divertida en el CEIP: Gabriel Cara!!
"Si al cole el lunes quiero venir con pajarita, corbata o lazo me he de vestir". Y a decir por la foto, vinimos al cole como debíamos, jejeje. Gracias por vuestra participación!!!










 

Sabías que hoy se celebra...El Día Internacional del Cáncer Infantil'

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
Esta declaración se llevó a cabo en Luxemburgo en el año 2001. Fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.
Este día se celebró por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha generado el apoyo de redes globales e instituciones líderes incluyendo: SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica), SIOPE (Sociedad Europea de Oncología Pediátrica), UICC (Unión por el Control Internacional del Cáncer), Hospital Infantil de Investigación St.Jude e IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) entre otras.
El Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en la creencia de la CCI de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. Además, se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así como las medicinas esenciales asequibles.1
Actualmente, el 15 de febrero todas estas organizaciones realizan durante todo el mes de febrero, campañas para mejorar la atención y las condiciones en sus países. A través de la ICCCPO, en colaboración con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), padres de todo el mundo se unen bajo una misma causa: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte.2
En España, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer agrupa a 16 asociaciones repartidas por España con el objetivo de trasladar la problemática de los niños con cáncer y plantear soluciones.
A pesar del aumento de las tasas de supervivencia, hoy en día siguen muriendo niños y adolescentes con cáncer tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. De hecho, en algunos países, las muertes por cáncer infantil superan las muertes por todos los tipos de enfermedades de la infancia.




domingo, 14 de febrero de 2016

PARA SABER MÁS...FELIZ SAN VALENTÍN!!!

Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco tiempo y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote, que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados)
´Nosotros somos aún muy pequeñitos/as para entender de estas cosas, jejejeje...pero nos encantan que nos quieran y nos mime nuestra familia y amigos/as.
 María, con ayuda de su mami, nos ha querido enseñar cuanto nos quiere y lo ha hecho de manera muy especial, trayendo a clase corazones de hojaldres deliciosos.
Así que en nombre de ella y de la clase de "Los gusanitos"

FELIZ SAN VALENTÍN



sábado, 13 de febrero de 2016

NUESTRA MAQUETA DE LOS SERES VIVOS...

Porque todo esfuerzo tiene su recompensa y sin vosotros papis y mamis muchas cosas no podrían hacerse en la escuela....gracias una vez más por vuestra participación y entrega. Nuestro deseo de montar una gran maqueta de los seres vivos se ha  logrado con el trabajo de toda la Comunidad Educativa. Y así nos ha quedado...





 

YA ESTÁN AQUÍ LOS CANTAJUEGOS...

El pasado viernes pudimos disfrutar en directo de unos especiales  "Cantajuegos". Un grupo de mamás y papás de la clase de "Los Pececitos" (la clase de la seño Tamara) nos dió la oportunidad de disfrutar  de bailes y canciones infantiles, todas ellas de animales de la granja, que se  habían preparado, amenizadas con música en directo  de un acordeón de manos de una mamá. Fue una gozada escucharles y compartir con ellos estos minutos. Los niños/as y nosotros estamos tremendamente agradecidos  por vuestro esfuerzo y trabajo y por esa ilusión que habéis transmitido a nuestros peques del cole. Esperamos vernos en más ocasiones. Gracias por todo!!  
 






 

TALLER DE LECTURA FAMILIAR...VIENTO EN POPA

Nuestro taller de lectura familiar ya ha empezado. Nuestros niños/as han podido disfrutar de dos cuentos relacionados con la temática que estábamos trabajando: Los Seres vivos: Animales de la Granja. Primero fue la mamá de Lucas, quien vino acompañada de un espantapájaros muy especial y nos contó la historia de El Conejo Tupi y la mamá de Gonzalo Moreno nos contó el cuento de La Vaca Clara. Gracias por vuestra participación.
 
 
 

 

Para saber más...LA FAMILIA PROMOVIENDO LA LECTURA

"Para saber más..."son entradas que hago a mi blog con la única intención de compartir con todos vosotros/as información, artículos y enlaces que me parecen interesantes, a nivel pedagógico, para todos ustedes.

Hoy encontré esta entrada en una web que me ha resultado interesante y que está muy relacionada con dos de las propuestas que estamos llevando a cabo, a nivel de centro, en relación a la Lectura: Nuestro Gusano lector y el Taller de lectura familiar. Desde aquí os animo a participar y a mantener vivo en nuestros niños/as el espíritu lector...Gracias de por estar ahí!!!

 

“Los padres no hacen de maestro; hacen estrictamente de padres, es decir, incorporan a los hijos a sus prácticas, les muestran con su conducta su afecto y sus valores, les introducen en sus aficiones.”

“Junto con la escuela, el núcleo familiar es el principal agente mediador entre la infancia y los libros.”

“No se trata de ‘perseguirles’ con la lectura, ni de establecer horarios rígidos. Se trata más bien de invitar, de seducir, de ayudarles a disfrutar el placer de leer.”


La lectura puede abrir las puertas hacia un mundo de información. Los padres y maestros, ambos pueden hacerlo por medio del ejemplo y la conversación. Dele a los niños la oportunidad de jugar, hablar y de oír cuando usted les habla. Escuche lo que tienen que decir y conteste todas las preguntas que ellos hagan. Lea en voz alta a sus niños todos los días...

 

Decálogo para padres

Diez principios imprescindibles para crear buenos lectores.

1. Dar ejemplo.

Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.

2. Escuchar

En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.

3. Compartir

El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos.

4. Proponer, no imponer

Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.

5. Acompañar.

El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.

6. Ser constantes

Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

7. Respetar

Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

8. Pedir consejo

El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.

9. Estimular, alentar

Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños.

10. Organizarse

La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca…

SEMANA REPLETA DE CUMPLEAÑOS....

Esta semana ha estado cargada de celebraciones, cumpleaños, visitas inesperadas...Ha sido muy completa y variada y queremos compartirla con todos vosotros/as. Cuatro han sido los cumpleaños celebrados: Dior, Adrián y Julia...un día muy especial para ellos/as que hemos compartido con alegría y hemos alegrado el "sentido del gusto" con ricos  bizcochos de Spiderman y tartas. Felicidades peques por esos 4 añitos. Un besote




 
 
 
 

lunes, 8 de febrero de 2016

VISITA A LA GRANJA ESUELA : EL PUNTALILLO


Otra de las actividades previstas en esta unidad, a nivel de ciclo,  fue la visita a la Granja Escuela : El Puntalillo.
Una salida extraescolar que pudimos llevar a cabo gracias a la excelente participación por parte del alumnado. Fue un gran día y una bonita experiencia que todos disfrutaron con alegría...Estamos en proceso de elaboración de un vídeo que en breve compartiré con todos vosotros/as.